Saltar al contenido

Soledad

Soledad

Síntomas, causas, riesgos y cómo superarla

La depresión por soledad es una enfermedad muy actual. Hay una relación entre depresión por soledad  y carencia de amigos o seres queridos. Una de las mayores fuentes de bienestar es la relación con los demás. Somos seres eminentemente sociales. Estar con otras personas nos proporciona seguridad y bienestar desde los comienzos de nuestra vida. Cuando la persona se ve privada de esta fuente de satisfacción, se debilita y aumenta el riesgo de caer en situaciones de pérdida de ilusión e interés que caracteriza a este problema..

Se da un sentimiento de sentirse solo, alejado de otros e incapacidad de conectarse con los demás que se mantienen a lo largo del tiempo. Es denominada soledad emocional, pues es un estado mental aunque estemos con muchas personas. Podemos sentirnos incomprendidos, solos o inseguros. Puede estar acompañada además por baja autoestima incomodidad y rechazo.

Síntomas de depresión por soledad

  • ánimo deprimido
  • desinterés por actividades
  • sentimientos de inutilidad y culpa excesiva
  • disminución de la capacidad de pensar y concentrarse
  • pensamientos de muerte o ideación suicida
  • agitación o enlentecimiento psicomotor
  • desesperanza
  • llanto
  • dificultad para sentir placer o alegría

Síntomas de soledad crónica

  • Incapacidad de conectarse con otros a nivel más cercano.
  • No tener un buen amigo
  • Sentimientos de aislamiento aunque se pueda estar con muchas personas. Sentirse solo y aislado de los grupos.
  • Sentimientos de duda y baja autoestima.
  • No te sientes correspondido cuando intentas comunicar con otros y cansancio cuando quieres comunicarte con otros.

Causas

  • Dificultad para las relaciones sociales
  • Patrones cognitivos disfuncionales
  • Mecanismos de defensa asociados a situaciones traumáticas
  • Problemas como alcoholismo o drogas
  • Enfermedades terminales

¿Qué riesgos tiene la soledad?

La soledad conlleva tristeza, ansiedad y miedo. Además cuando no existe un apoyo emocional la autoestima baja. La persona pierde interés en las actividades cotidianas y en conocer a otras personas.

Los estudios muestran como favorece la aparición de enfermedades como diabetes, artritis o Alzeimer. Además se recuperan peor de intervenciones quirúrgicas y enfermedades y disminuye la esperanza de vida. Realmente actúa debilitando el sistema inmunológico.

Estar ocupado. Buscar tareas que sean importante para la persona . De esta forma la la persona está activada y el ánimo mejora. Cursos, lectura, conferencias, tareas domésticas, planes, una película, ……

Crear una rutina diaria. De esta forma siempre se está realizando algo

Actitud proactiva. La soledad invita a la quietud, a no hacer nada y estar pasivo. Este mecanismo aleja de conseguir mejoras y empeora el problema cayendo más en la tristeza e impotencia. Una actitud más activa llevará a llamar por teléfono para comunicarse, visitar o quedar con algún familiar o amigo.

Aumentar progresivamente las relaciones sociales sin forzarlas. No encerrarse en sí mismo. A veces la persona es tímida y le cuesta hacer nuevas amistades. Inscribirse en alguna actividad que se realice en grupo y te apasione. Además de divertirse con ella, estarás con otras personas y podrás hacer nuevas amistades con personas que compartan tus mismos intereses .

Iniciar un hobby. Ayuda a recuperar la pasión por la vida, a llenar vacíos y olvidar la soledad. Si el hobby es en compañía puede favorecer hacer nuevas amistades y conocer gente nueva.

Cuidarse aspecto e higiene personal. La soledad puede llevar a descuidar la imagen. Sentirse bien emocionalmente también está unido a cuidar nuestro aspecto personal. Ir de compras y adquirir ropa nueva, ir a la peluquería,….mejora y ayuda a facilitar el cambio emocional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

¿ Que puedo hacer para superar la depresión por soledad ?

Realizar actividades en compañía. Hay alternativas que se pueden realizar de forma individual pero implican estar con otras personas. Por ejemplo dar un paseo, ir al cine, a una cafetería, a la biblioteca,, una charla, un museo…. y también en ellas tener comunicación con otras personas.

No canceles actividades a las que te inviten. Seguramente no estarás muy animado para ir, pero rompiendo ese primer paso luego será más fácil y te encontrarás mejor. Interesarse por otros ayudará mejorar.

Realizar actividades recreativas. Grupos para conocer lugares, clubs de ocio, visitas culturales,… etc. Son oportunidades para realizar algo con lo que disfrutas, conocerás personas nuevas, compartes intereses, puedes reducir o eliminar los sentimientos de soledad. Es necesario perseverar en ello, en el inicio pueden no verse los resultados tan rápidos. 

¿Cómo superar la depresión por soledad?

Realizar actividades de voluntariado. Elegir una actividad que nos llene y nos guste. El altruismo y vivir nuevas experiencias tiene efectos positivos. Es terapéutico, el contacto y la ayuda a otras personas nos permite salir de nosotros mismos de los sentimientos de soledad. Además compartir aquello que nos gusta y estar con otros p potencia sentirse bien por ayudar.

Modificar los pensamientos negativos y creencias relativos a la soledad. Se puede aprovechar para conocerse más a uno mismo o disfrutar de hobbies. Es un momento de redescubrirse y tener más tiempo para nosotros.
    Recursos para superarla

Adquiere una mascota. Proporcionan compañía incondicional. Simplemente el estar con ella , disminuye la soledad. Además fomenta el cambio de humor, al estar acompañado. Además cuando se le saca a pasear nos ayuda a conocer otras personas que estén realizando la misma actividad.

Fomenta las relaciones sociales en tu trabajo. No solo te sentirás mejor sino que podrás establecer amistades en un espacio en el que interaccionas diariamente.

Haz deporte, clases colectivas, bailes. Todo ello además de proporcionarte satisfacción y sentimientos positivos, fomentará estar con otros y hacer posibles amistades en un entorno de ocio. Además la práctica de ejercicio libera endorfinas que mejoran el ánimo y ayudan a estar felices.

No te aisles. Compartir momentos con otros distrae, y genera sentimientos positivos. LLama y propón salidas.

Estar en paz con nosotros mismos.

Habla sobre lo que te preocupa y comparte. Cuando la persona expresa sus emociones, se desahoga y se siente mejor. A nuestro alrededor buscar una persona que nos pueda escuchar.


      Otros  recursos

Utiliza las redes sociales. Aunque tienen carencias es otra forma de interactuar con otras personas y sentirse acompañado. También hay otras personas que también buscan comunicarse. Tomando las precauciones necesarias se pueden conseguir buenas amistades.

Piensa en ti y disfruta de tu compañía.

Emprende un proyecto que te guste y mantenga ocupado. Un diario, Un blog sobre un tema que te interese y apasione. Escribir poesía o dedicarse a la pintura. La expresión de sentimientos es terapéutica.

Establecer objetivos diarios y semanales. De esta forma la atención se focaliza en lo positivo y en realizar tareas, evitando caer en aquello que nos preocupa.

Leer frases de motivación, felicidad, amistad. Cada jornada

Buscar una frase de automotivación personal que nos haga sentir bien y recordarla a lo largo del día.

Encontrar un grupo de apoyo donde se comparten sentimientos puede ayudar a mejorar los síntomas.

Dormir lo necesario

Busca ayuda psicológica y asiste a terapia cognitivo-conductual. Cuando la persona no puede salir sola de esta situación es recomendable solicitar la ayuda de un profesional. Tendrá el apoyo para exteriorizar pensamientos y sentimientos, modificar creencias, hábitos y actitudes que fomenten actuar para el cambio personal.Los resultados avalan que esta terapia tiene validez científica para resolver con éxito este trastorno. La persona logra cambios en el manejo y gestión de pensamientos, emociones y conductas y disminuir/eliminar la depresiónInfórmate y podrás recibir atención personalizada. Tratamiento Online y presencial en Madrid para superar los problemas de soledad en el teléfono 636679912.   

Otros artículos relacionados:

Tratamiento de la Depresión

Cuales son los Síntomas de la Depresión

Como salir de una depresión grave o profunda